Advertise

Elon Musk y Bitcoin: Cómo influye en BTC y otras criptomonedas

El siempre polémico Elon Musk es una figura prominente como pocas en el mercado de las criptomonedas –y en otros, ya que el emprendedor parece estar en todas partes. Además de ser inversor en crypto personalmente, sus empresas han tenido escarceos importantes con el Bitcoin y otras criptos.

En este artículo repasamos el pasado, presente y futuro de la relación entre Elon Musk y Bitcoin, cuál es el alcance de su influencia y hacia dónde puede dirigirse.

La historia de Elon Musk y Bitcoin: el origen

La historia de Elon Musk con las criptomonedas como Bitcoin se remonta a sus primeros días en PayPal, una plataforma de pagos en línea que Musk cofundó en 2000 y luego vendió en 2002 a eBay por unos 1.500 millones de dólares. Esta experiencia forjó su visión de un sistema financiero descentralizado accesible para todos.

Cuando Bitcoin salió al mercado de la mano del whitepaper de Satoshi Nakamoto, Elon Musk mostró interés por el proyecto desde sus primeros días. De hecho, en su día Musk ya tenía la idea de una plataforma llamada X.com, que fusionó con PayPal antes de venderla, y su integración con los pagos –ahora con criptomonedas.

En 2017, circularon algunos rumores en forma de artículos de blog en varios sitios especializados de crypto que afirmaban que Elon Musk era Satoshi Nakamoto, el misterioso creador del Bitcoin que nunca ha sido identificado. La idea era que Nakamoto tenía que ser alguien con profundos conocimientos tecnológicos y financieros, algo que Musk combina a la perfección.

Elon Musk desmintió ser el creador del Bitcoin en un tuit “No es cierto. Un amigo me envió parte de un BTC hace unos años, pero no sé dónde está” –declaró en su día.

Sigue leyendo: cómo comprar Bitcoin con PayPal.

Las opiniones controvertidas de Elon Musk sobre Bitcoin

Las opiniones de Elon Musk sobre las criptomonedas han conmocionado a menudo al sector. A veces adorado, a veces criticado, Musk tiene el don de hacer fluctuar los precios con un simple mensaje en sus redes sociales. En particular, ha provocado varias subidas de precio, empezando por una que tuvo lugar cuando añadió el hashtag #bitcoin en su perfil de Twitter (ahora X).

Poco después, empezó a comprar Bitcoin por cientos de millones de manos de su empresa de fabricación de coches eléctricos Tesla, que empezó a aceptar BTC como forma de pago cuando empezó a vender sus primeros vehículos.

bitcoin musk teslaMás adelante, en 2021, cambiaron las tornas. Elon Musk hizo caer el precio de BTC más de un 10%, lo que representó en su día varios miles de millones de dólares en cuestión de unos minutos. Según Musk, Bitcoin no era sostenible aunque las criptomonedas sean un gran invento. La decisión de Tesla de dejar de aceptar Bitcoin alegando que consumiría demasiada energía provocó una volatilidad brutal en el mercado. En el comunicado, Musk afirmó que Tesla no iba a vender su Bitcoin, y que estarían pendientes de otras critpomonedas que consuman menos del 1% de la energía del Bitcoin.

Cuando haya confirmación de un uso razonable (50%) de energía limpia por parte de los mineros con una tendencia futura positiva, Tesla volverá a autorizar transacciones de Bitcoin”, –justificó el magnate.

Esta decisión revertida le valió varias demandas judiciales e inspecciones por parte de la SEC, bajo acusaciones de manipulación de mercados. Y es que para ese entonces ya se vio claro que Musk tenía el poder de llevar los mercados crypto a la luna… o de hundirlos en la miseria, y todo ello con un mero tuit de 140 caracteres.

  • Curiosidad: Elon Musk afirma tener sólo 0,25 BTC, pero Tesla posee a día de hoy (febrero de 2025) unos 11.509 Bitcoins en posesión.

bitcoin tesla elon muskEl favor de Elon Musk por el Bitcoin se decanta hacia Dogecoin

El propietario de SpaceX y Tesla también tiene un historial con Dogecoin (DOGE), una memecoin con una  imagen del perro Shiba Inu del meme «Doge» como logotipo. DOGE fue creada en 2013 como una broma, hasta que después de sobrevivir varios años, Musk anunció un viaje a la luna (el satélite) financiado con Dogecoin, a la que bautizó como “la criptomoneda del pueblo”.

Cuando Elon Musk compró Twitter en 2023, cambió el logo del pájaro azul ya extinto por un Dogecoin perruno, provocando una nueva subida de precio. No se quedó ahí: sus mensajes de apoyo o broma sobre Dogecoin son habituales, hasta 2024 y más allá.

En ese momento, en plena campaña presidencial en Estados Unidos, Musk hizo público su favor hacia Donald Trump y ambos prometieron lanzar un departamento que mejorase la eficiencia del gobierno y efectuase recortes para ahorrar fondos mal empleados o en temas que ya no son prioridad del nuevo gobierno. ¿Cómo se llamaría dicha unidad, con Musk a la cabeza? DOGE, de las siglas de Departamento de Eficiencia Gubernamental.

dogecoin muskDOGE, de memecoin al frente del reto de contraer la deuda de Estados Unidos. Y todo ello por la acción de un hombre, Elon Musk. Dogecoin subió un 22% ese día bajo el anuncio, y acumuló más de un 150% interanual.

  • Curiosidad: Existe una wallet con un 28% de todo el suministro de DOGE en circulación, unos 36.000 millones de tokens DOGE, pero aunque se especula que pertenece a Elon Musk, no hay confirmación de que así sea. Lo único que Musk ha dicho es que tiene “un puñado” de Dogecoin.

Un breve escarceo de Elon Musk con la memecoin de Pepe

También debemos mencionar que Elon Musk es plenamente consciente de que hay otras memecoins arrasando, como Pepe (PEPE).

En cuestión de un par de meses, a finales de 2024 mencionó a la rana meme como parte de su IA en X, Grok, y también se cambió el nombre y el perfil de X a “Kekius Maximus”, una parodia del emperador romano con la imagen de Pepe. Eso provocó una carrera alcista para PEPE y para otras criptomonedas de ranas.

Por supuesto, salió al poco un token de KEKIUS (no oficial), que se suma a los cientos de tokens, altcoins y memecoins creadas e inspiradas en Elon Musk, su tarea, su misión a Marte, sus empresas, sus declaraciones o incluso sus mascotas. Sea lo que sea que toque, a estas alturas se convierte o utiliza sin más por parte de la comunidad crypto.

elon musk keikus maximusEl futuro de Elon Musk, Bitcoin, Dogecoin y las criptomonedas

Le guste o no, Musk forma parte destacada de la administración Trump, que ha declarado claramente una postura favorable hacia el crypto. Bitcoin, Ethereum, Solana, XRP y Dogecoin son los nombres que hasta ahora han sonado con más fuerza para iniciativas como una regulación, los ETFs institucionales, una reserva del tesoro nacional en crypto, y otros avances del sector. La mayoría de ellos ha tenido un buen recibimiento del mercado y los precios siguen subiendo de forma sostenida.

En ese escenario, es posible que la adopción de las criptomonedas siga aumentando, y en parte se debe a Elon Musk –por controvertidas que sean algunas de sus opiniones, además de que su rol ha provocado tanto subidas como caídas.

  • No cabe duda de que, en línea con esto, las criptomonedas de Trump serán también otro de los temas más candentes durante los próximos años.

Criptomonedas alternativas en un mercado avivado por Elon Musk

Con eso en mente de cara a los próximos años, ¿en qué criptomonedas invertir? ¿Cuáles serán las próximas que van a captar el interés de Elon Musk? ¿Cómo se beneficiará el mercado en su conjunto?

Ante ese nivel de incertidumbre, podemos especular con que una buena cartera diversificada sería suficiente para resistir cualquier volatilidad y también capitalizar un retorno a la inversión si las cosas mejoran.

En esta sección valoramos algunas criptomonedas alternativas en preventa ahora mismo, ajenas a la volatilidad, que pueden ser ideales para preparar ese terreno.

Solaxy

Solaxy (SOLX) es una criptomoneda que busca mejorar la red de Solana con una Capa 2 lateral al mismo coste y a la misma velocidad pero sin congestión alguna. A nivel técnico, tiene más utilidad que algunas de las criptomonedas que van a explotar y de las predilectas de Elon Musk, y el mercado también lo reconoce con una preventa que lleva recaudados 22 millones de dólares y subiendo, incluso cuando SOL baja.

Solaxy superó los 22 millones de dólares de recaudación en preventa.

Bitcoin Bull

Bitcoin Bull Token (BTCBULL) podría ser de las criptomonedas que consuman un 1% de la energía del Bitcoin, como las que buscaba Musk para Tesla, y a cambio aprovechar el tirón de precio mediático del BTC. BTCBULL sigue los hitos de precio de BTC y lo celebra con recompensas a sus titulares, pero se mantiene como token ERC-20 eficiente, barato y ligero como pocos.

BTC Bull Token alcanza los 2.3 millones en preventa.
BTC Bull Token alcanza los 2.3 millones en preventa.

Mind of Pepe

Mind of Pepe (MIND) es una criptomoneda que, como las anteriores, ha aparecido en Best Wallet, donde se puede comprar en preventa oficial. Es un agente de IA con la imagen del mismo Pepe que Musk ha usado recientemente para su propio avatar en X. Además, tiene visos comunitarios y de trading, pensada para el futuro y con un perfil en dicha red social para entender tendencias e interactuar.

preventa mind of pepeBest Token

Best Wallet Token (BEST) supone una evolución natural de cómo debe ser un token de billetera crypto. Al unirse a un monedero útil, su sostenibilidad está asegurada. Además de ello, BEST da ventajas competitivas a sus usuarios en ese mismo ecosistema, que tiene incluso una tarjeta crypto en camino. BEST muestra el camino de las finanzas descentralizadas que Musk apoya desde sus días fundando el PayPal.

Conclusión

Dada su relación con Bitcoin, Elon Musk ha recibido a menudo el título honorífico de “rey del crypto”. No cabe duda de que a muchos, no les place que una sola persona ejerza tanto poder mediático sobre BTC, DOGE o el crypto en general –pero de momento, Musk es capaz de sembrar FUD (miedo, dudas e incertidumbre) o FOMO (miedo a quedarse fuera) como nadie y a placer.

La mejor forma de proteger una inversión en criptomonedas pasa por diversificar, con criptos de las predilectas de Elon Musk y con alternativas potentes e independientes como las que encontramos en la sección Próximos Tokens de Best Wallet –la billetera que más está dando que hablar en 2025.

Preguntas frecuentes

¿Por qué le interesan las criptomonedas a Elon Musk?

De acuerdo con una lectura de su carácter y personalidad, Musk se siente atraído por toda innovación, por un lado, y por cualquier tema que le dé más poder a la gente (como por ejemplo su red X, donde afirma que ahora “los usuarios son los medios de comunicación”). Las criptomonedas cumplen con ambos propósitos.

¿Cuánto Bitcoin tiene Elon Musk?

No se sabe del cierto, aunque Musk afirmó en el pasado que tenía muy poco Bitcoin, cerca de 0,25 BTC. Su empresa Tesla, sin embargo, tiene un alijo importante.

¿Qué criptomonedas compra Elon Musk?

La cartera de inversiones de Musk no es totalmente pública, y en especial su portafolio de crypto, por lo que no se sabe a ciencia cierta. Sí sabemos que posee tokens DOGE, pero no en qué cantidad, ni si ha diversificado con otras criptos.